martes, 13 de noviembre de 2012

Insectos perjudiciales: la vinchuca


La vinchuca es un insecto hematófago ( se alimenta de sangre) y como todos los de su especie, es ovíparo. En total hay alrededor de 100 especies de las cuales 16 habitan en Argentina.
 Su cuerpo está compuesto por tres regiones: 
• Cabeza: posee los órganos sensoriales es alargada, con forma fusiforme en la mayoría de las especies. Tiene un par de ojos compuestos que son globosos y salientes y un par de ojos menores, los ocelos y un par de antenas, órganos receptores de sensaciones.
• Tórax: contiene a los órganos locomotores.
• Abdomen: posee el aparato reproductor y las aberturas respiratorias.
 La vinchuca que transmite el Chagas es de la especie Triatoma infestans: mide aproximadamente 3 cm de largo y es de color marrón. La cabeza es alargada y presenta un pico recto y largo que le permite penetrar la piel para alimentarse con sangre. Tiene 6 patas alargadas, un par de antenas, y alas. Lo que la caracteriza respecto de otras especies de vinchucas es un anillo con franjas oscuras y claras alrededor de su abdomen.
Hay otros insectos que son muy similares a la vinchuca, la forma mas usada para diferenciarlos es observando su pico, el pico de una vinchucaconsta de tres partes y es largoo, el de los insectos parecidos tiene cuatro segmentos y es corto.

La hembra puede poner hasta 200 huevos de forma elíptica, los deposita en la tierra, en grietas, en cualquier lugar más o menos oculto. Su incubación depende de la temperatura que halla, generalmente es de entre 10 a 40 días.
 Al nacer experimentan una serie de cambios denominados metamorfosis para alcanzar su etapa adulta. Inicialmente, el insecto tiene unos tres milímetros de largo y no tiene alas, a la semana muda de piel y aumenta su tamaño pero sigue sin alas, se repite este proceso cuatro veces más y cada vez la ninfa aumenta más su tamaño, a la quinta muda la metamorfosis se completa, el insecto llega a su aspecto definitivo, con alas. Este proceso dura unos siete meses y, de adulto, este animal vive unos quince meses más

La vinchuca se alimenta, durante toda su vida solo de sangre humana o animal de sangre caliente. Ataca a su presa cuando está, dormida despliega su trompa en inserta los estiletes bucales en la piel de la víctima. Como esta mordedura es indolora, estos insectos pueden sorber durante el tiempo necesario. Sólo hacen esto de noche, por lo tanto, ayunan durante el día, una vinchuca adulta puede soportar hasta 200 días de ayuno, y una ninfa puede estar tres meses sin alimentarse. Una vez luego de haberse alimentado, el insecto es incapaz de volar ,por lo tanto, fácil de atrapar.
Su picadura puede transmitir el mal de Chagas si es que el animal se encuentra infectado, esta enfermedad puede ser muy grave si no es tratada rápidamente, se estiman unas 50.000 muertes al año por esta causa. La enfermedad se transmite cuando el insecto deposita sus excrementos cerca de la picadura, se rasca e introduce sus desechos, que tienen los parásitos de la enfermedad que entran en el individuo que fue picado. 

 Las vinchucas viven principalmente en áreas rurales de regiones con clima seco y cálido. Habitan cerca de sus presas , que pueden ser animales o humanos, habitan en casas sin revoque o en techos de paja. 
En las viviendas, la presencia de la vinchuca es relativamente fácil de descubrir: numerosas deyecciones de color blanco amarillento y negro salpican las paredes.

 Aproximadamente, las vinchucas se encuentran en el 70% del territorio argentino. Como aparecen de noche, no es muy común verlas a plena luz del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario